Anglocatólico

COMUNIDAD ECUMÉNICA MISIONERA LA ANUNCIACIÓN. CEMLA
Palabra + Espíritu + Sacramento + Misión
Evangelizar + Discipular + Enviar


“Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, actúa por todos y está en todos.” Ef 4,5s.

Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.

+Gabriel Orellana.
Obispo Misionero
¡Ay de mí si no predico el Evangelio! 1 Co 9,16b.

whatsapp +503 7768-5447

lunes, 10 de noviembre de 2014

LA RECONCILIACIÓN, UN INTERCAMBIO DE DONES...

Hno. Alois
Del Cuaderno 17 de Taizé. EL CAMINO DE COMUNIÓN VIVIDO EN TAIZE.

Tenemos la impresión de que, a lo largo de los siglos, los cristianos terminaron por habituarse a estar divididos, como si esto fuese normal. Para preparar la reconciliación, el hermano Roger nos enseñó a los hermanos a valorar lo mejor de las diferentes tradiciones. Es entonces cuando se puede dar un intercambio de dones: compartir con los otros lo que hemos recibido de Dios y ver también los dones que Dios ha depositado en los otros. Sin reunir de ese modo los dones del Espíritu Santo ¿cómo podrían los cristianos ser testigos de la unidad y de la paz en la familia humana?

Este intercambio de dones se ha iniciado ya; a través de las oraciones comunes y de encuentros personales, se ha profundizado en una estima mutua. Muchos han comprendido que ciertos aspectos del misterio de la fe adquieren más valor en otra tradición que en la propia. ¿Cómo ir más lejos en el compartir esos tesoros? Y ¿cuáles son esos tesoros?

Los cristianos de Oriente realzan el valor de la resurrección de Cristo que ya transfigura el mundo. ¿No es ésta la razón por la que muchos de ellos han sabido atravesar décadas de sufrimiento en los siglos pasados? Oriente ha conservado la enseñanza de los padres de la Iglesia con una gran fidelidad. El monacato que ha ofrecido a Occidente ha inspirado en toda la Iglesia un camino de contemplación. ¿Podrían los cristianos de Occidente abrirse más a estos tesoros?

Los cristianos de la Reforma han subrayado ciertas realidades del Evangelio: Dios ofrece su amor de forma gratuita; a través de su Palabra, sale al encuentro de quien la escucha y la pone en práctica; la simple confianza de la fe lleva a la libertad de los hijos de Dios, a la inmediatez de una vida con Dios en el presente; cantar juntos interioriza la palabra de Dios. Estos valores a los que están apegados los cristianos de la Reforma, ¿no son esenciales para todos?

A través de la historia, la Iglesia católica ha conservado de forma visible la universalidad de la comunión en Cristo. Ha buscado sin cesar un equilibrio entre la Iglesia local y la Iglesia universal. Una no puede existir sin la otra. Un ministerio de comunión a todos los niveles ha ayudado a mantener la unanimidad en la fe. ¿No podrían todos los bautizados ir más lejos en una comprensión progresiva de este ministerio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu aporte lleno de amor y sabiduría, nos edifica...