Anglocatólico

COMUNIDAD ECUMÉNICA MISIONERA LA ANUNCIACIÓN. CEMLA
Palabra + Espíritu + Sacramento + Misión
Evangelizar + Discipular + Enviar


“Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, actúa por todos y está en todos.” Ef 4,5s.

Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.

+Gabriel Orellana.
Obispo Misionero
¡Ay de mí si no predico el Evangelio! 1 Co 9,16b.

whatsapp +503 7768-5447

jueves, 10 de abril de 2014

CELEBRACIÓN PENITENCIAL PARA CUARESMA

Ritos Iniciales
Mientras él (o los) ministro (s) ingresa (n), se sugiere un canto adecuado.

Celebrante: Hermanos y hermanas, la gracia, el amor y la paz de Dios Padre y de Jesucristo, el Señor, que se entregó a sí mismo a la muerte por nuestros pecados y nos rescató con su gracia, esté con todos ustedes.
R. Amén.



Guía: Disponibles a la acción de Dios por medio de su Espíritu, nos reunimos como comunidad creyente en esta renovación espiritual, incorporándonos al misterio de la Pascua de Cristo, por medio de la conversión. Intensificamos en nosotros el cambio de mentalidad, de voluntad y corazón, para dar Paso al hombre nuevo, es decir, a la victoria de la Vida sobre la muerte.



Celebrante: Oremos hermanos y hermanas, para que Dios, que nos llama a la conversión, nos conceda la gracia de una verdadera vida y una auténtica reconciliación.

Todos oran en silencio durante algunos momentos. Luego, el celebrante recita la siguiente plegaria.

Celebrante: Padre de toda misericordia y Dios de todo consuelo, que no te complaces en la muerte del pecador sino en que se convierta y viva. Auxilia a tu pueblo para que vuelva a ti su rostro y seamos todos hermanos de un mismo Padre. Ayúdanos a escuchar tu palabra, confesar nuestros pecados y darte gracias por el perdón que nos otorgas. Haz que, realizando el sacramento de la reconciliación: la verdad nos ilumine, el amor nos plenifique y hagamos crecer todas las cosas en Cristo tu Hijo, que vive y reina por los siglos de los siglos.
R. Amén.

Liturgia de la Palabra


Guía: La Palabra del Señor viene a iluminar nuestras tinieblas, a sanar nuestros corazones heridos, a devolvernos la libertad. Escuchemos con atención la voz del Padre misericordioso que nos espera con los brazos abiertos para darnos su amor:

1ra Lectura



Deut 5, 1-3. 6-7. 11-12. 16-21a; 6, 4-6.
Amarás al Señor tu Dios con todo el corazón.




Salmo responsorial



Sal 50, 12-13. 14-15. 18-19.


R. Piedad Señor, pecamos contra ti.

2da Lectura:



Ef 5, 1-14.
Caminen en el amor, como Cristo nos amó.




Antífona antes del Evangelio:



Yo soy la luz del mundo, dice el Señor; quien me sigue tendrá la luz de la vida.





Evangelio



Mt 22, 34-40 o Jn 13, 34-35; 15, 10-13.
Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.




Homilía

Examen de conciencia



Se guarda un tiempo de silencio para examinar la conciencia, se puede ayudar a los fieles con breves pensamientos, preces litánicas.







I. Dice el Señor: Amarás a tu Dios con todo el corazón
1) ¿He amado a Dios sobre TODO? ¿O he amado de manera interesada para sacar provecho?

2) ¿He hecho de mi familia, trabajo, apostolados, programas, ideas u otras cosas buenas mi primer amor?

3) ¿He profesado siempre, con vigor y sin temores, mi fe en Dios? ¿He manifestado mi condición de cristiano en la vida pública y privada?

4) ¿He amado a Dios Padre como hijo, correspondiendo a su amor gratuito y permanente?

5) ¿He puesto en él toda mi confianza? ¿Recurrí a la superstición, espiritismo, magia, u otra práctica religiosa ajena al cristianismo?

6) ¿Guardo los domingos y días de fiesta de la Iglesia participando activa, atenta y piadosamente en la celebración litúrgica, sobre todo en la Misa, como medio para crecer en el amor a Dios?

II. Dice el Señor: Ámense los unos a los otros como yo los he amado



1) ¿Amo de corazón a mi prójimo como a mí mismo y como Jesús me pide que lo ame?

2) ¿En mi familia colaboro en crear un clima de reconciliación con paciencia y espíritu de servicio?

3) ¿Comparto mis bienes y mi tiempo con los más pobres?, ¿soy egoísta e indiferente al dolor de los demás?

4) ¿He hecho algún daño físico o moral a otros? ¿Me he enemistado? ¿He buscado perdonar a mi prójimo?

5) ¿He sido honesto, justo en mi trabajo? ¿He sido fiel a los compromisos con mis hermanos?

6) ¿He atentado contra la vida? ¿He apoyado al aborto, al suicidio, la agresión, la violencia, el conducir sin cuidado?

III. Cristo, el Señor, nos dice: Sean perfectos como el Padre de ustedes es perfecto



1) ¿Cuál es la dirección fundamental de mi vida? ¿Me esfuerzo por superar mis resistencias, egoísmos y resentimientos?

2) ¿He buscado crecer en las virtudes y valores contrarios a los pecados capitales como la humildad contra la soberbia, la generosidad contra la avaricia, el respeto contra la lujuria, la templanza contra la gula, la caridad contra la envidia, la diligencia contra la pereza, la paciencia contra la ira?

3) ¿Qué he hecho con el uso del tiempo, he multiplicado mis talentos, he perfeccionado los dones recibidos para la gloria de Dios y el servicio a mis hermanos?

4) ¿He sido pobre de espíritu, manso, misericordioso, limpio de corazón?

5) ¿Me esfuerzo por avanzar en la vida espiritual, por medio de la oración, la lectura y meditación de la Palabra de Dios, y la participación en los sacramentos?

6) ¿Cómo vivo en la vida cotidiana mi compromiso bautismal, de renuncia a las obras del mal, y mi testimonio de ser sal y luz en mi ambiente familiar y social? ¿Me esfuerzo para que Cristo sea conocido y amado por todos?

Rito de Reconciliación


Confesión General de los Pecados. Se recita la confesión general (el "Yo pecador", por ejemplo).






Guía: Hermanos y hermanas, confesemos nuestros pecados y oremos los unos por los otros.



Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión...



Celebrante: Señor, escucha las oraciones de tu pueblo que gime en el dolor y quiere volver a tus brazos. Tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.



Guía: A cada petición aclamamos: Te rogamos, óyenos.
* Que quienes nos hemos apartado de la santidad de la Iglesia, consigamos el perdón de nuestras faltas. Oremos.
* Que quienes con el pecado nos hemos apartado de Dios y de la comunidad, nos devuelvas a la comunión de vida. Oremos.
* Que, al acercarnos de nuevo a tu altar santo, seamos transformados por la esperanza de la vida eterna. Oremos.
* Que permanezcamos, de aquí en adelante, con esta entrega sincera, fieles a tus sacramentos, y mostremos siempre nuestra adhesión a ti y al compromiso con nuestro prójimo. Oremos.
* Que, renovados en la caridad, seamos testigos de tu amor en el mundo. Oremos.
* Que perseveremos fieles en el camino de tu gracia y lleguemos a una vida plena. Oremos.

Con las palabras que Cristo nos enseñó, pidamos a Dios Padre que perdone nuestros pecados y nos libre de todo mal:


Todos: Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre…



Celebrante: Escucha Señor a tus siervos, que se reconocen pecadores; y haz que, liberados por tu Iglesia de toda culpa, merezcan darte gracias con un corazón renovado. Por Jesucristo nuestro Señor.

Confesión y Absolución individual



A continuación, los fieles se acercan a la confesión de sus pecados (se puede ambientar con una música para la meditación).

Acción de Gracias por la Misericordia de Dios

Finalizada las confesiones, se canta la acción de gracias, para proclamar el poder y la misericordia de Dios; puede ser el "Magnificat –Lc 1,
46-55" o el "Salmo 135".

Celebrante: Padre Santo, tú nos has renovado a imagen de tu Hijo; concédenos tu misericordia, para que seamos testigos de tu amor en el mundo. Por Jesucristo nuestro Señor.



Todos: Amén.



Celebrante: El Señor dirija sus corazones en la caridad de Dios y en la espera de Cristo. R. Amén.
Para que puedan caminar en una vida nueva y agradar a Dios en todas las cosas. R. Amén.
Y que los bendiga Dios todopoderoso, Padre, Hijo @ y Espíritu Santo. R. Amén.

El Señor ha perdonado sus pecados. Pueden ir en paz.






Todos: Demos gracias a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu aporte lleno de amor y sabiduría, nos edifica...