Anglocatólico

COMUNIDAD ECUMÉNICA MISIONERA LA ANUNCIACIÓN. CEMLA
Palabra + Espíritu + Sacramento + Misión
Evangelizar + Discipular + Enviar


“Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, actúa por todos y está en todos.” Ef 4,5s.

Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.

+Gabriel Orellana.
Obispo Misionero
¡Ay de mí si no predico el Evangelio! 1 Co 9,16b.

whatsapp +503 7768-5447

martes, 8 de abril de 2014

SOBRE EL CATOLICISMO ANTIGUO


El Catolicismo antiguo afirma la, la fe apostólica ortodoxa y la tradición de la Iglesia indivisa del primer milenio, donde las diversas iglesias locales y sus obispos eran autónomos. Por lo tanto, al igual que con la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Católica Antigua reconoce los primeros siete concilios ecuménicos y la doctrina aceptada por la Iglesia universal antes del Gran Cisma de 1054.

Una iglesia antigua y apostólica

La Iglesia Católica Antigua ha mantenido su sucesión apostólica, y sus obispos y sacramentos son reconocidos como válidos por la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Ortodoxa, las Iglesias de la Comunión Anglicana y por toda la comunidad cristiana. Por lo tanto, la Iglesia Católica Antigua se encuentra en un estado de inter-comunión con la Sede de Roma y todas las Iglesias en la unión con Roma, en virtud de su sucesión apostólica y de la Eucaristía.

La antigua sede de Utrecht en los Países Bajos y sus obispos eran esencialmente independientes de Roma hasta 1702. Los obispos y arzobispos de la Sede de Utrecht fueron elegidos libremente por los canónigos locales, que fueron tomados entre el clero local. Debido a la confusión y el caos originado por la Reforma en los Países Bajos, la Sede de Utrecht fue colocada directamente bajo el control de Roma y su existencia de forma independiente fue disuelta. A pesar de la inhibición del Arzobispo de Utrecht Peter Codde en 1702 y la amenaza papal de “degradar” a la provincia de Utrecht a un territorio misionero – anulando así la Sede de Utrecht y de los derechos de su capítulo – el capítulo de canónigos de la Sede de Utrecht decidió valer sus derechos ancestrales en la Iglesia Católica, y en 1723, el cabildo de canónigos eligió al Rev. Cornelius Steenhoven como arzobispo de Utrecht, el cual fue ordenado obispo por el misionero francés, obispo Dominique Varlet. Por lo tanto, la sucesión apostólica se conserva en la Iglesia Católica Antigua.


LA IGLESIA CATÓLICA ANTIGUA DE EL SALVADOR
+COMUNIDAD ECUMÉNICA DE FE+ 
ICAESCEF
PALABRA + ESPÍRITU + SACRAMENTO + MISIÓN
Jurisdicción Nacional Autónoma

La ICAESCEF continúa con la antigua fe apostólica y con el derecho que posee el obispado católico independiente de aferrarse a las creencias y prácticas de la patrística de la Iglesia primitiva no dividida, cuya cabeza es Jesucristo. El adjetivo “Antigua” proviene de la creencia de que los católicos antiguos permanecen con la “antigua” (que significa original) enseñanza de la Iglesia católica y apostólica indivisa – negando los “nuevos dogmas” de la supremacía e infalibilidad papal, los cuales se deben entender como una ruptura con la continuidad de la tradición ortodoxa cristiana y no pueden ser consideradas como verdaderamente católicas en ningún sentido.

Cuando en 1870 Roma reunió al Concilio Vaticano I y promulgó como dogma la doctrina de la supremacía papal (jurisdicción universal) y la doctrina de la infalibilidad papal en cuestiones de fe y moral, muchos católicos rechazaron estas enseñanzas por no estar apoyadas en las Escrituras ni en la tradición. Muchos católicos-laicos como clérigos que no podían por conciencia aceptar estos nuevos dogmas, fueron excomulgados (es decir, excluidos de los sacramentos de la Iglesia), y eran, por lo tanto, obligados a formar una Iglesia católica independiente bajo la dirección de sus obispos. Así, como los católicos antiguos, seguimos aferrándonos a la fe y tradición antigua católica y apostólica.

Una Iglesia Episcopal-Sinodal
En la Iglesia Católica Antigua de El Salvador +Comunidad Ecuménica de Fe+ ICAESCEF, los obispos son elegidos Sinodalmente por los laicos y clérigos de la Iglesia Local y con el Consentimiento de los Obispos de las Iglesias hermanas. El Sínodo es el órgano supremo de gobierno de la Iglesia, y el obispo local tiene la autoridad final en su respectiva diócesis. A nivel parroquial, el Consejo Pastoral Parroquial es el órgano de toma de decisiones (no es únicamente consultivo)  elige al párroco, representantes diocesanos y Planifica, Organiza y evalúa el Plan Misionero y Pastoral de la Comunidad Parroquial, los aspectos económicos, físicos de la parroquia o en las misiones. Sin embargo, el Pastor y Cabeza de la Comunidad Parroquial es el Párroco (elegido por el Consejo Pastoral Parroquial y nombrado por el Obispo) es la autoridad final de la parroquia en lo que respecta a la liturgia, los sacramentos y la vida espiritual de la parroquia.

Por lo tanto, como una Iglesia Episcopal-Sinodal, el Catolicismo Antiguo es más democrático de naturaleza, ya que creemos que la Iglesia no puede existir fuera de la sucesión apostólica y del episcopado histórico. Además, se procura que todos los miembros de la Iglesia estén involucrados en el proceso de toma de decisiones, por ejemplo, los obispos y los párrocos son elegidos y no nombrados, los hombres casados pueden recibir el sacramento del Orden, y algunas posiciones de autoridad en la Iglesia pueden ser asumidas por el pueblo Laico. Además, como católicos antiguos, estamos firmemente arraigados a la tradición católica de la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica Iglesia, cuya fe y creencias no son negociables. Los concilios universales de la Iglesia Primitiva son como siempre el fundamento de nuestra fe y la comprensión de la Iglesia. Por lo tanto, el Sínodo no es el lugar donde se debaten los artículos de la fe o la moral: Esta facultad pertenece exclusivamente a un concilio universal de la Iglesia.

Una Iglesia Ecuménica
Como Iglesia Ecuménica, damos la bienvenida a todos los cristianos bautizados que creen en la presencia real de Cristo en la Eucaristía para recibir la Santa Comunión durante la Divina Liturgia, el Santo Sacrificio de la Misa. Además, desde 1931, las Iglesias Católicas Antiguas de la Unión de Utrecht han estado en plena comunión con la Sede de Canterbury (la Iglesia de Inglaterra) y la Comunión Anglicana mundial, en los términos del Acuerdo de Bonn. Obispos Católicos Antiguos de la Unión participan en los órganos anglicanos, como lo son las Conferencias de Lambeth y el Consejo Consultivo Anglicano, se mantienen relaciones con las iglesias anglicanas de todo el mundo, incluida la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos. Sin embargo, la Iglesia Católica Antigua en El Salvador +Comunidad Ecuménica de Fe+ ICAESCEF no está bajo la autoridad de la Unión de Utrecht, ya que somos una jurisdicción nacional autónoma en comunión espiritual con las Iglesias que forman parte del Consejo Mundial de Iglesias CMI y con la Iglesia de Roma.

La Iglesia Católica Antigua en El Salvador +Comunidad Ecuménica de Fe+ ICAESCEF, entiende el catolicismo Antiguo como ortodoxia occidental, que abarca las Sagradas Escrituras, las enseñanzas de los Padres de la Iglesia para interpretar la Escritura y la Sagrada Tradición, los primeros siete concilios ecuménicos de la Iglesia indivisa, el Credo Niceno-Constantinopolitano en su antigua fórmula, los siete Sacramentos y el gobierno episcopal-sinodal de la Iglesia. Afirmando la idea patrística del obispo, respetamos el ministerio y la dignidad del Papa como obispo de Roma y “primus inter pares” entre las antiguas sedes patriarcales y los obispos cristianos de todo el mundo. Como católicos antiguos, somos ortodoxos, cristianos católicos de la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica preservando la tradición viva de la Iglesia antigua, la fe apostólica, la Santa Tradición y Cánones.
Como Iglesia sacramental, ofrecemos los Ritos de Iniciación Cristiana de Bautismo, Crismación (Confirmación) y la Sagrada Comunión a los niños y adultos siguiendo la antigua práctica ortodoxa. También como ortodoxos, ordenamos a nuestros nuevos clérigos. Siguiendo el ejemplo de Cristo y la tradición apostólica de la Iglesia Primitiva, ordenamos a los hombres casados y célibes al diaconado, al sacerdocio y al episcopado. Además, hemos restaurado la solemnidad y el misticismo propio de la celebración de la divina liturgia y del sacrificio en la Santa Eucaristía. 

La Iglesia Católica Antigua en El Salvador +Comunidad Ecuménica de Fe+ ICAESCEF,  también valora el llamado al celibato y el significado de la vida monástica (religiosa-consagrada) en la formación del cristianismo y la espiritualidad cristiana. Por lo tanto, si nuestros ministros ordenados están casados o célibes, todos miramos a la vida monástica como un ejemplo de la perfección cristiana. Por lo tanto, tenemos monjes católicos antiguos, canónigos y religiosos por la tradición benedictina, dominica, franciscana y carmelita


+Gabriel Orellana
Obispo
Email: obispo.gabriel@yahoo.com
Whatsapp: +503 74357721




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu aporte lleno de amor y sabiduría, nos edifica...