El Catolicismo antiguo afirma la, la fe apostólica ortodoxa y la tradición de la Iglesia indivisa del primer milenio, donde las diversas iglesias locales y sus obispos eran autónomos. Por lo tanto, al igual que con la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Católica Antigua reconoce los primeros siete concilios ecuménicos y la doctrina aceptada por la Iglesia universal antes del Gran Cisma de 1054.
Una iglesia antigua y apostólica
La Iglesia Católica Antigua ha mantenido su sucesión
apostólica, y sus obispos y
sacramentos son reconocidos como válidos por la Iglesia Católica Romana, la
Iglesia Ortodoxa, las Iglesias de la Comunión Anglicana y por toda la comunidad
cristiana. Por lo tanto, la Iglesia Católica Antigua se encuentra en un estado
de inter-comunión con la Sede de Roma y todas las Iglesias en la unión con
Roma, en virtud de su sucesión apostólica y de la Eucaristía.
La
antigua sede de Utrecht en los Países Bajos y sus obispos eran esencialmente
independientes de Roma hasta 1702. Los obispos y
arzobispos de la Sede de Utrecht fueron elegidos libremente por los canónigos
locales, que fueron tomados entre el clero local. Debido a la confusión y el
caos originado por la Reforma en los Países Bajos, la Sede de Utrecht fue
colocada directamente bajo el control de Roma y su existencia de forma
independiente fue disuelta. A pesar de la inhibición del Arzobispo de Utrecht
Peter Codde en 1702 y la amenaza papal de “degradar” a la provincia de Utrecht
a un territorio misionero – anulando así la Sede de Utrecht y de los derechos
de su capítulo – el capítulo de canónigos de la Sede de Utrecht decidió valer sus derechos ancestrales en la
Iglesia Católica, y en 1723, el cabildo de canónigos eligió al Rev.
Cornelius Steenhoven como arzobispo de Utrecht, el cual fue ordenado obispo por
el misionero francés, obispo Dominique Varlet. Por lo tanto, la sucesión apostólica se conserva en la
Iglesia Católica Antigua.
LA IGLESIA CATÓLICA ANTIGUA DE EL SALVADOR
+COMUNIDAD ECUMÉNICA DE FE+
ICAESCEF
PALABRA + ESPÍRITU + SACRAMENTO + MISIÓN
Jurisdicción Nacional Autónoma
La ICAESCEF continúa con la antigua fe apostólica
y con el derecho que posee el obispado católico independiente
de aferrarse a las creencias y prácticas de la patrística de la Iglesia
primitiva no dividida, cuya cabeza
es Jesucristo. El adjetivo
“Antigua” proviene de la creencia de que los
católicos antiguos permanecen con la
“antigua” (que significa
original) enseñanza de la Iglesia
católica y apostólica indivisa – negando los “nuevos dogmas” de la
supremacía e infalibilidad papal, los cuales se deben entender como una ruptura
con la continuidad de la tradición
ortodoxa cristiana y no pueden ser consideradas como verdaderamente
católicas en ningún sentido.
Cuando en 1870 Roma reunió al Concilio Vaticano I y
promulgó como dogma la doctrina de la supremacía papal (jurisdicción universal)
y la doctrina de la infalibilidad papal en cuestiones de fe y moral, muchos
católicos rechazaron estas enseñanzas por
no estar apoyadas en las Escrituras ni en
la tradición. Muchos católicos-laicos como clérigos que no podían por
conciencia aceptar estos nuevos dogmas, fueron excomulgados (es decir,
excluidos de los sacramentos de la Iglesia), y eran, por lo tanto, obligados a formar
una Iglesia católica independiente bajo la dirección de sus obispos. Así, como
los católicos antiguos, seguimos
aferrándonos a la fe y tradición antigua católica y apostólica.
Una
Iglesia Episcopal-Sinodal
En la Iglesia Católica Antigua de El Salvador +Comunidad Ecuménica de Fe+ ICAESCEF, los obispos son
elegidos Sinodalmente por los laicos y clérigos de la Iglesia Local y con el
Consentimiento de los Obispos de las Iglesias hermanas. El Sínodo es el órgano supremo de gobierno de la Iglesia, y el obispo
local tiene la autoridad final en su respectiva diócesis. A nivel
parroquial, el Consejo Pastoral Parroquial es el órgano de toma de decisiones
(no es únicamente consultivo) elige al
párroco, representantes diocesanos y Planifica, Organiza y evalúa el Plan
Misionero y Pastoral de la Comunidad Parroquial, los aspectos económicos,
físicos de la parroquia o en las misiones. Sin embargo, el Pastor y Cabeza de
la Comunidad Parroquial es el Párroco (elegido por el Consejo Pastoral
Parroquial y nombrado por el Obispo) es la autoridad final de la parroquia en lo
que respecta a la liturgia, los sacramentos y la vida espiritual de la
parroquia.
Por lo tanto, como una Iglesia Episcopal-Sinodal, el Catolicismo Antiguo es más democrático de naturaleza, ya que
creemos que la Iglesia no puede existir
fuera de la sucesión apostólica y del episcopado histórico. Además, se
procura que todos los miembros de la
Iglesia estén involucrados en el proceso de toma de decisiones, por
ejemplo, los obispos y los párrocos son elegidos y no nombrados, los hombres
casados pueden recibir el sacramento del Orden, y algunas posiciones de
autoridad en la Iglesia pueden ser asumidas por el pueblo Laico. Además, como católicos antiguos, estamos firmemente
arraigados a la tradición católica de la Iglesia Una, Santa, Católica y
Apostólica Iglesia, cuya fe y creencias no son negociables. Los concilios universales de la Iglesia
Primitiva son como siempre el fundamento de nuestra fe y la comprensión de
la Iglesia. Por lo tanto, el Sínodo no es el lugar donde se debaten los
artículos de la fe o la moral: Esta facultad pertenece exclusivamente a un concilio universal de la Iglesia.
Como Iglesia Ecuménica, damos la bienvenida a todos los cristianos
bautizados que creen en la presencia real
de Cristo en la Eucaristía para recibir la Santa Comunión durante la Divina
Liturgia, el Santo Sacrificio de la Misa. Además, desde 1931, las Iglesias
Católicas Antiguas de la Unión de Utrecht han estado en plena comunión con la
Sede de Canterbury (la Iglesia de Inglaterra) y la Comunión Anglicana mundial,
en los términos del Acuerdo de Bonn. Obispos Católicos Antiguos de la Unión
participan en los órganos anglicanos, como lo son las Conferencias de Lambeth y
el Consejo Consultivo Anglicano, se mantienen relaciones con las iglesias anglicanas
de todo el mundo, incluida la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos. Sin
embargo, la Iglesia Católica Antigua en
El Salvador +Comunidad Ecuménica de Fe+ ICAESCEF no está bajo la
autoridad de la Unión de Utrecht, ya que somos una jurisdicción nacional autónoma en comunión espiritual con
las Iglesias que forman parte del Consejo
Mundial de Iglesias CMI y con la
Iglesia de Roma.
La Iglesia Católica Antigua en El Salvador +Comunidad Ecuménica de Fe+ ICAESCEF, entiende el catolicismo Antiguo como ortodoxia occidental, que abarca las
Sagradas Escrituras, las enseñanzas de los Padres de la Iglesia para
interpretar la Escritura y la Sagrada Tradición, los primeros siete concilios
ecuménicos de la Iglesia indivisa, el Credo Niceno-Constantinopolitano en su
antigua fórmula, los siete Sacramentos y el gobierno episcopal-sinodal de la
Iglesia. Afirmando la idea
patrística del obispo, respetamos el ministerio y la dignidad del Papa como
obispo de Roma y “primus inter pares” entre las antiguas sedes patriarcales y los
obispos cristianos de todo el mundo. Como católicos antiguos, somos
ortodoxos, cristianos católicos de la Iglesia Una, Santa, Católica y
Apostólica preservando la tradición viva de la Iglesia antigua,
la fe apostólica, la Santa Tradición y Cánones.
Como Iglesia sacramental, ofrecemos los Ritos de Iniciación Cristiana de
Bautismo, Crismación (Confirmación) y la Sagrada Comunión a los niños y adultos
siguiendo la antigua práctica ortodoxa. También como ortodoxos, ordenamos a
nuestros nuevos clérigos. Siguiendo el ejemplo de Cristo y la tradición
apostólica de la Iglesia Primitiva, ordenamos a los hombres casados y célibes al
diaconado, al sacerdocio y al episcopado. Además, hemos restaurado la
solemnidad y el misticismo propio de la celebración de la divina liturgia y del
sacrificio en la Santa Eucaristía. La Iglesia Católica Antigua en El Salvador +Comunidad Ecuménica de Fe+ ICAESCEF, también valora el llamado al celibato y el significado de la vida monástica (religiosa-consagrada) en la formación del cristianismo y la espiritualidad cristiana. Por lo tanto, si nuestros ministros ordenados están casados o célibes, todos miramos a la vida monástica como un ejemplo de la perfección cristiana. Por lo tanto, tenemos monjes católicos antiguos, canónigos y religiosos por la tradición benedictina, dominica, franciscana y carmelita
+Gabriel Orellana
Obispo
Email: obispo.gabriel@yahoo.com
Whatsapp: +503 74357721
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