Anglocatólico

COMUNIDAD ECUMÉNICA MISIONERA LA ANUNCIACIÓN. CEMLA
Palabra + Espíritu + Sacramento + Misión
Evangelizar + Discipular + Enviar


“Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, actúa por todos y está en todos.” Ef 4,5s.

Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.

+Gabriel Orellana.
Obispo Misionero
¡Ay de mí si no predico el Evangelio! 1 Co 9,16b.

whatsapp +503 7768-5447

miércoles, 21 de marzo de 2012

TOMÁS CRANMER, Arzobispo de Cantórbery y mártir, 1556

Tomás Cranmer fue la figura principal de la Reforma inglesa y fue el principal responsable del primer Libro de Oración Común de 1549 y de su primera revisión en 1552.

Cranmer nació en Nottinghamshire el 2 de julio de 1489. A los catorce años entró en el Instituto Jesús, Cambridge, en donde para 1514 ya había obtenido su licenciatura, una maestría y una beca. En 1526 se hace Doctor en Teología, profesor de la universidad, y examinador en la universidad. Durante sus años en Cambridge, estudió con diligencia la Biblia y las nuevas doctrinas emanadas de la Reforma continental.

Un encuentro casual con el rey Enrique VIII en la abadía de Waltham en 1529 llevó a Cranmer a involucrarse en “los asuntos del rey”—la anulación del matrimonio de Enrique con Catalina de Aragón. Cranmer preparó la defensa del rey y la presentó ante las universidades de Inglaterra, Alemania y Roma.

Mientras estuvo en Alemania, Cranmer se asoció con los reformadores luteranos, especialmente con Andreas Osiander, con cuya hija se casó. Cuando el arzobispo Warham murió, el rey obtuvo la confirmación papal del nombramiento de Cranmer a la Sede de Cantórbery, siendo consagrado el 30 marzo de 1533. Entre sus primeros actos estuvo la declaración de nulidad y sin efecto del matrimonio del rey. Posteriormente, validó el matrimonio del rey con Ana Bolena. La hija de esta última, fue la futura reina Isabel I, ahijada de Cranmer.

Durante el reinado de Eduardo VI, Cranmer tuvo plena libertad en la reforma del culto, la doctrina y la práctica de la Iglesia. Pero en ocasión de la muerte de Eduardo, para desgracia suya, Cranmer suscribió el testamento del agonizante rey respecto a que la sucesión debería ir a Lady Jane Grey. Por esto último, y también por su obra reformadora, fue arrestado, despojado, y degradado por la reina María I, hija de Enrique VIII con Catalina, una católica romana acérrima. Cranmer fue quemado en la hoguera el 21 de marzo de 1556.

Cranmer escribió dos retractaciones durante su encarcelamiento, pero al final las negó, y murió heroicamente, diciendo: “Y por cuanto mi mano ha ofendido, escribiendo en contra de mi corazón, por ello mi mano será la primera en ser castigada; porque cuando llegue al fuego será lo primero en ser quemado.”


21 de marzo
Tomás Cranmer
Arzobispo de Cantórbery y mártir, 1556

Dios misericordioso, a través de la obra de Tomás Cranmer renovaste el culto de tu Iglesia mediante la restauración de la lengua del pueblo, y a través de su muerte revelaste tu poder en la debilidad humana: Concede que por tu gracia podamos adorarte siempre en espíritu y en verdad; por Jesucristo, nuestro único Mediador y Abogado, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos.
Amén.

Lecturas
1 Reyes 8:54–62
Salmo 119:73–80
Romanos 11:13–24
Lucas 2:25–35

Prefacio de Dios Hijo

Tomado de
SANTAS, SANTOS: CELEBRACIÓN DE LOS SANTOS
Iglesia Episcopal USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu aporte lleno de amor y sabiduría, nos edifica...