Anglocatólico

COMUNIDAD ECUMÉNICA MISIONERA LA ANUNCIACIÓN. CEMLA
Palabra + Espíritu + Sacramento + Misión
Evangelizar + Discipular + Enviar


“Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, actúa por todos y está en todos.” Ef 4,5s.

Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.

+Gabriel Orellana.
Obispo Misionero
¡Ay de mí si no predico el Evangelio! 1 Co 9,16b.

whatsapp +503 7768-5447

jueves, 12 de abril de 2012

EL TIEMPO DE PASCUA

El tiempo de Pascua

Sobre el propio

Se ofrecen lecturas de propios y salmos para los días de la estación de Pascua. Las primeras lecturas constituyen casi una lectura continua de los Hechos de los Apóstoles (lo cual es una antigua tradición durante esta estación), las primeras porciones de la misma están indicadas en el leccionario del Libro de Oración Común para los días de la estación de Pascua. Las lecturas del evangelio según san Juan son seleccionadas por ser apropiadas para esta estación, y complementan las lecturas de este evangelio señaladas para la estación de Cuaresma.

Cualquier lectura puede alargarse a discreción. Las selecciones del salterio pueden ser alargadas o abreviadas.

Cuando no haya celebración diaria de la eucaristía, el propio señalado para cualquier día de entresemana puede usarse cualquier otro día de la misma semana.

Como los triunfos de los santos son una continuación y manifestación de la victoria pascual de Cristo, la celebración de los días de los santos es particularmente apropiada durante esta estación. Por eso, en tales días, la colecta, las lecturas, el salmo y el prefacio son por lo general los de los santos. No obstante, donde haya una celebración diaria, pueden sustituirse las lecturas y el salmo de los días de entresemana.

Se ofrece un grupo de colectas para usarse como colecta del día en los días de entresemana que no sean días de los santos. Estas colectas son apropiadas también para emplearse como colecta final de la Oración de los fieles durante esta estación, incluso los domingos.

El tiempo de Pascua
Las colectas que siguen se pueden usar apropiadamente los días indicados.

Del lunes de la segunda semana a la cuarta de Pascua
1
Oh Dios, que has unido a diversos pueblos en la confesión de tu Nombre, concede que todos los que han nacido de nuevo en la fuente del bautismo puedan también unirse en la fe y en el amor; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

2
Oh Dios, que por medio de las aguas del bautismo has renovado a los que creen en ti, ven en socorro de los que han nacido de nuevo en Cristo a fin de que superen las astucias del diablo y continúen fieles a los dones de la gracia que de ti han recibido; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de
los siglos. Amén.

3
Otorga, oh Señor, que vivamos el misterio pascual de tal manera que el gozo de estos cincuenta días nos fortalezca continuamente y nos asegure la salvación; por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

4
Oh Dios, que nos has salvado mediante el misterio pascual de Cristo, sigue sosteniendo a tu pueblo con dones celestiales, a fin de que obtenga la libertad verdadera y goce las alegrías del cielo que ha comenzado a gustar en la tierra; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos.
Amén.

5
Oh Señor, vida de los fieles, gloria de los santos, y delicia de los que en ti confían, atiende nuestras súplicas, y sacia, te rogamos, la sed de los que anhelan tus promesas; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

6
Oh Dios, que por la abundancia de tu gracia aumentas sin cesar el número de tus hijos, mira con favor a los que escogiste para ser miembros de la Iglesia, a fin de que, nacidos de nuevo en el bautismo, se les conceda una gloriosa resurrección; por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

7
Oh Señor, permite que tu pueblo se regocije eternamente en la renovación recibida del espíritu, y que el gozo de nuestra adopción como hijos e hijas tuyos fortalezca la esperanza de la gloriosa resurrección en Jesucristo nuestro Señor; que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Del lunes después de la cuarta semana de Pascua hasta la Ascensión

8
Omnipotente y sempiterno Dios, que has otorgado a la Iglesia el gran gozo de la resurrección de Jesucristo, concédenos también el gozo mayor del reino de los elegidos, cuando el rebaño de tu Hijo comparta la victoria final de su pastor, Jesucristo nuestro Señor; que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén

9
Omnipotente Dios, que iluminas con la verdad a los descarriados a fin de que regresen al camino de la santidad, concede a todos los que son admitidos en la comunión de la religión de Cristo que eviten las cosas que sean contrarias a su profesión y sigan las que le sean conformes; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu
santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén

10
Dios de misericordia infinita, que renuevas la fe de tu pueblo mediante la celebración anual de estos cincuenta días, aviva en nosotros los dones de la gracia, a fin de que sepamos con más profundidad que el bautismo nos ha lavado, el Espíritu nos ha renovado y la Sangre de Cristo nos ha redimido; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén

11
Señor Dios todopoderoso, que sin mérito nuestro nos has trasladado de la muerte a la vida, del dolor al gozo, no ceses de otorgarnos tus dones, cumple en nosotros tus proezas maravillosas, y otórganos, a los que hemos sido justificados por la fe, la fortaleza de perseverar en esa fe; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu
Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

12
Oh Dios, que aumentas continuamente la Iglesia mediante el nacimiento de nuevos hijos e hijas en el bautismo, otórgales que sean obedientes todos los días de su vida a la norma de fe que recibieron en ese sacramento; por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

13
Otorga, omnipotente Dios, que la conmemoración de la muerte y resurrección de nuestro Señor transforme continuamente nuestra vida y se manifieste en las obras; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

14
Atiende nuestras suplicas, oh Señor, y, mientras confesamos que Cristo, el Salvador del mundo, vive contigo en la gloria, otórganos que, como él mismo lo prometió, le percibamos también presente entre nosotros hasta el final de los siglos; que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

15
Oh Señor, que nos has concedido la gracia de conocer la resurrección de tu Hijo, otorga que el Espíritu Santo, con su amor, nos eleve a la novedad de esa vida; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

16
Oh Señor, que abres los portales de tu reino a los que han renacido por el agua y el Espíritu, aumenta la gracia que has dado a tus hijos, a fin de que los que has lavado del pecado consigan todas tus promesas; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Del viernes después de la Ascensión hasta Pentecostés

17
Oh Dios, por la resurrección de tu Hijo nos has ofrecido un nuevo nacimiento a la vida eterna, eleva nuestros corazones hacia nuestro Salvador, que está sentado a tu derecha, a fin de que cuando regrese, los que hemos nacido de nuevo por el bautismo seamos vestidos de una inmortalidad gloriosa; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

18
Oh Dios, por la glorificación de Jesucristo y la venida del Espíritu Santo nos has abierto las puertas del reino, otorga que los que hemos recibido tan grandes dones nos dediquemos más diligentemente a tu servicio, y vivamos con más plenitud las riquezas de nuestra fe; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

19
Oh Señor, cuando tu Hijo ascendió al cielo, envió el Espíritu Santo sobre los apóstoles, como lo había prometido, a fin de que comprendieran los misterios del reino, distribuye también entre nosotros, te rogamos, los dones del mismo Espíritu; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

20
Oh Padre amante, concede que la Iglesia, reunida por el Espíritu Santo, se dedique más plenamente a tu servicio, y viva unida en el amor, según tu voluntad; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Segunda semana de Pascua

Salmo Lecturas

Lunes
Sal 2:1–9* o 146:4–9
Hechos 4:23–31
Juan 3:1–8

Martes
Sal 93
Hechos 4:32–37
Juan 3:7–15

Miércoles
Sal 34:1–8
Hechos 5:12–26
Juan 3:16–21

Jueves
Sal 34:15–22
Hechos 5:27–33
Juan 3:31–36

Viernes
Sal 27:1–9
Hechos 5:34–42
Juan 6:1–15

Sábado
Sal 33:1–5,18–22
Hechos 6:1–7
Juan 6:16–21
Prefacio de Pascua
* Señalado también para la oración matutina de este día.

Tercera semana de Pascua

Salmo Lecturas

Lunes
Sal 27:10–18
 Hechos 6:8–15
Juan 6:22–29

Martes
Sal 31:1–5
Hechos 7:51–8:1a
Juan 6:30–35

Miércoles
Sal 66:1–8
Hechos 8:1b–8
Juan 6:35–40

Jueves
Sal 66:14–18 (años A y B)
Sal 65:1–5 (año C)
Hechos 8:26–40 (años A y B)
Hechos 8:9–25 (año C)
Juan 6:44–51

Viernes
Sal 117
Hechos 9:1–20 (años A y B)
Hechos 9:10–20,26–31 (año C)
Juan 6:52–59

Sábado
Sal 116:10–17
Hechos 9:31–42 (años A y B)
Hechos 10:1–5,25–31, 34–35,44–48 (año C)
Juan 6:60–69

Prefacio de Pascua

Cuarta semana de Pascua

Salmo Lecturas

Lunes
Sal 96:1–9
Hechos 11:1–18
Juan 10:11–18 (año A)
Juan 10:1–10 (años B y C)

Martes
Sal 87
Hechos 11:19–26
Juan 10:22–30

Miércoles
Sal 67
Hechos 12:24–13:5a
Juan 12:44–50

Jueves
Sal 89:20–29
Hechos 13:13–25
Juan 13:16–20

Viernes
 Sal 2:6–13
Hechos 13:26–33
Juan 14:1–6

Sábado
Sal 98:1–6 (años A y B)
Sal 16:5–11(año C)
Hechos 13:44–52 (años A y B)
Hechos 13:32–43 (año C)
Juan 14:7–14

Prefacio de Pascua

Quinta semana de Pascua

Salmo Lecturas

Lunes
Sal 115:1–13
Hechos 14:5–18
Juan 14:21–26

Martes
Sal 145:9–14
Hechos 14:19–28
Juan 14:27–31a

Miércoles
 Sal 122
Hechos 15:1–6
Juan 15:1–8

Jueves
 Sal 96:1–10
Hechos 15:7–21
Juan 15:9–11

Viernes
Sal 57:6–11
Hechos 15:22–31
Juan 15:12–17

Sábado
Sal 100
Hechos 16:1–10
Juan 15:18–21

Prefacio de Pascua

Sexta semana de Pascua

Salmo Lecturas

Lunes
Sal 149
Hechos 16:11–15
Juan 15:26–16:4a

Martes
Sal 138
Hechos 16:16–34
Juan 16:5–11

Miércoles
 Sal 148:1–2,11–14
Hechos 17:15,22–18:1
Juan 16:12–15

Prefacio de Pascua

Viernes
Sal 98:1–4
Hechos 18:1–8
Juan 16:20–23a

Sábado
Sal 47* o 93
Hechos 18:23–28
Juan 16:23b–28

Prefacio de la Ascensión
*Indicado como otra opción para el día siguiente.

Séptima semana de Pascua

Salmo Lecturas

Lunes
Sal 68:1–8
Hechos 19:1–8
Juan 16:28–33

Martes
 Sal 68:9–10,17–20
 Hechos 20:17–27
Juan 17:1–11a

Miércoles
Sal 68:28–36
Hechos 20:28–38
Juan 17:11b–19

Jueves
Sal 16:5–11
Hechos 22:30; 23:6–11
Juan 17:20–26

Viernes
Sal 103:1–2,19–22
Hechos 25:13–21
Juan 21:15–19

Sábado
Sal 11:4–8
Hechos 28:16–20,30–31
Juan 21:20–25

Prefacio de la Ascensión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu aporte lleno de amor y sabiduría, nos edifica...