Anglocatólico

COMUNIDAD ECUMÉNICA MISIONERA LA ANUNCIACIÓN. CEMLA
Palabra + Espíritu + Sacramento + Misión
Evangelizar + Discipular + Enviar


“Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, actúa por todos y está en todos.” Ef 4,5s.

Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.

+Gabriel Orellana.
Obispo Misionero
¡Ay de mí si no predico el Evangelio! 1 Co 9,16b.

whatsapp +503 7768-5447

miércoles, 18 de abril de 2012

CRECIENDO JUNTOS EN UNIDAD Y MISIÓN (Prefacio)

Edificando sobre 40 Años de Diálogo
Anglicano y Católico Romano

Una Declaración Acordada
de la Comisión Internacional
Anglicana y Católica Romana
por la Unidad y la Misión

PREFACIO

En mayo de 2000, el arzobispo de Canterbury, Dr George Carey, y el Presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, cardenal Edward Cassidy, convocaron una reunión de obispos de nuestras dos comuniones, en Mississauga en Canadá, para buscar una manera de adelantar las relaciones continuas entre la Comunión Anglicana y la Iglesia Católica.

Fue una reunión llena de esperanza respecto de las relaciones futuras entre las dos Comuniones, marcada por el reconocimiento de cuánto compartimos en común en nuestra creencia cristiana y vida eclesial.

Al final de nuestra reunión, los obispos aceptaron que debía establecerse un nuevo organismo para promover nuestra relación, buscando traducir nuestro acuerdo manifiesto en fe a la vida y la misión comunes. Esta comisión sería bastante distinta del diálogo teológico existente de la Comisión Internacional Anglicana y Católica Romana (ARCIC por sus siglas en inglés). Fue vislumbrada como una comisión de obispos que enfocaría en los acuerdos discernidos por ARCIC, precisamente para extraer de ellos cómo nos obligan a promover un testimonio y misión conjuntos en el mundo.

La Comisión Internacional Anglicana y Católica Romana para la unidad y la misión (IARCCUM por sus siglas en inglés) fue establecida en 2001 y se ha dedicado desde entonces a implementar el plan de misión convenido en Mississauga. La fuerza de los acontecimientos, en especial las dificultades en la vida de la Comunión Anglicana , han impactado en la labor de la Comisión : algunas de estas dificultades se detallan en el párrafo 6.

Esta no es una declaración autoritativa por parte de la Iglesia Católica Romana o de la Comunión Anglicana. Lo que ofrece IARCCUM en esta instancia es una declaración que tiene como objetivo la promoción y reflexión. Sin embargo, es algo más: es un llamado a la acción, basado en “una evaluación honesta de lo que ha sido logrado en nuestro diálogo”. A pesar de nuestra actual ‘comunión imperfecta’, hay, sentimos nosotros, suficiente terreno común como para tomar en serio la forma en que trabajamos juntos. IARCCUM, en su calidad de comisión episcopal, ofrece propuestas prácticas sobre la manera en que la participación ecuménica anglicana y católica romana puede promoverse y adelantarse como corresponde. Aunque este texto ha sido preparado por obispos y está dirigido ante todo a obispos, se espera que los obispos a su vez comprometan al clero y laicos en su respuesta a los desafíos planteados en el texto, en formas apropiadas a sus circunstancias locales.

Hace cuarenta años que el arzobispo Michael Ramsey hizo la primera visita formal hecha por un arzobispo de Canterbury al Papa, en ese caso el Papa Pablo VI, desde los tiempos de la Reforma. Detrás de las divisiones de la Reforma yacían mil quinientos años de comunión en fe y testimonio. Ha llegado el momento para la reflexión, que lleva a una intensificación de la acción. Como copresidentes de IARCCUM encomendamos este documento para su estudio y acción conjuntos, y pedimos que el Espíritu Santo de Dios siga acercándonos cada vez más a esa unidad por la cual oró Cristo y que anhelan los Anglicanos y los Católicos Romanos.

+John Bathersby, Arzobispo de Brisbane, Copresidente Católico Romano
+David Beetge, Obispo de Highveld, Copresidente Anglicano

Fiesta de San Francisco, 4 de octubre de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu aporte lleno de amor y sabiduría, nos edifica...