Anglocatólico

COMUNIDAD ECUMÉNICA MISIONERA LA ANUNCIACIÓN. CEMLA
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“Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, actúa por todos y está en todos.” Ef 4,5s.

Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.

+Gabriel Orellana.
Obispo Misionero
¡Ay de mí si no predico el Evangelio! 1 Co 9,16b.

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domingo, 11 de enero de 2015

OCTAVARIO DÍA 3

DENUNCIA - II 
« No tengo marido » (Juan 4, 17)

2 Reyes 17, 24-34Samaría conquistada por Asiria
Salmo 139, 1-12« Señor, tú me sondeas y me conoces »
Romanos 7, 1-4« Por la muerte corporal de Cristo, han muerto a la ley »
Juan 4, 16-19« No tengo marido »
Comentario

La mujer samaritana contesta a Jesús: « No tengo marido ». Ahora el tema de conversación es la vida marital de la mujer. Hay un cambio en lo que se refiere al contenido del diálogo – del agua al marido. « Vete a tu casa, llama a tu marido y vuelve acá » (Juan 4, 16), pero Jesús sabe que la mujer ha tenido cinco maridos y que ese con el que ahora vive no es su marido.

¿Cuál es la situación de la mujer? ¿Había pedido su marido el divorcio? ¿Era viuda? ¿Tenía hijos? Surgen espontáneas estas preguntas al leer el relato. Sin embargo, parece que Jesús tenía interés en una dimensión distinta de la vida de la mujer: es consciente de la situación de la mujer pero permanece abierto a ella, a encontrase con ella. Jesús no se detiene en una interpretación moral de la respuesta de la mujer sino que parece querer llevarla más allá. Y como resultado de ello la actitud de la mujer hacia Jesús cambia. En este momento los obstáculos de las diferencias culturales y religiosas se desvanecen en el fondo para dar cabida a algo mucho más importante: un encuentro confiado. El comportamiento de Jesús en esta situación nos permite abrir nuevas ventanas y formular algunas preguntas, preguntas que desafían las actitudes que denigran y marginan a las mujeres; y preguntas sobre las diferencias que consentimos que obstaculicen el camino hacia la unidad que buscamos y por la que oramos.

Preguntas
1. ¿Cuáles son las estructuras de pecado que podemos encontrar en nuestras comunidades?
2. ¿Cuál es el lugar y el papel de las mujeres en nuestras Iglesias?
3. ¿Qué pueden hacer nuestras Iglesias para prevenir y reprimir la violencia dirigida contra las mujeres y las niñas?

Oración
Oh Tú, que estás más allá de todo,
¿cómo llamarte con otro nombre?
¿Qué canto podremos cantar para ti?
No hay palabra que te exprese,
ni espíritu que te comprenda.
Ninguna inteligencia puede concebirte.
Solo Tú eres inexpresable,
y cuanto se diga ha salido de ti.
Solo Tú eres incognoscible,
y cuanto se piense ha salido de ti.
Todos los seres te proclaman, los que hablan y los que son mudos.
El deseo universal, el gemido de todos,
suspira por ti.
Todo cuanto existe te ora,
y hacia ti eleva un himno en silencio todo ser capaz de contemplar tu universo.
Ten piedad, oh Tú, el más allá de todo,
¿cómo llamarte con otro nombre?

(atribuida a san Gregorio Nacianceno)

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