Anglocatólico

COMUNIDAD ECUMÉNICA MISIONERA LA ANUNCIACIÓN. CEMLA
Palabra + Espíritu + Sacramento + Misión
Evangelizar + Discipular + Enviar


“Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, actúa por todos y está en todos.” Ef 4,5s.

Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.

+Gabriel Orellana.
Obispo Misionero
¡Ay de mí si no predico el Evangelio! 1 Co 9,16b.

whatsapp +503 7768-5447

domingo, 11 de enero de 2015

OCTAVARIO DÍA 1

PROCLAMACIÓN 

Tenía que atravesar Samaría (Juan 4, 4)

Génesis 24, 10-33Abrahán y Rebeca junto al pozo
Salmo 42La gacela que suspira por torrentes de agua
2 Corintios 8, 1-7La generosidad de las Iglesias de Macedonia
Juan 4, 1-4« Tenía que atravesar Samaría »

Comentario

Jesús y sus discípulos iban de Judea a Galilea. Samaría se encuentra entre estas dos regiones. Existía un cierto prejuicio contra Samaría y los samaritanos. La mala fama de Samaría se debía a su mezcla de razas y religiones. No era infrecuente tomar caminos alternativos para no pasar por su territorio.
¿Qué significado tiene, entonces, en el evangelio de Juan, la afirmación: « tenía que atravesar Samaría »? Más que una cuestión geográfica, es una elección de Jesús: « atravesar Samaría » significa que es necesario encontrarse con el otro, el diferente, aquel que muchas veces es percibido como una amenaza.

El conflicto entre los judíos y los samaritanos era antiguo. Los antepasados de los samaritanos habían roto con la monarquía del Sur que exigía la centralización del culto en Jerusalén (1 Reyes 12). Más tarde, cuando los asirios invadieron Samaría deportando gran parte de la población local, introdujeron en el territorio a otros pueblos, cada cual con sus propios dioses y divinidades (2 Reyes 17, 24-34). Para los judíos, los samaritanos se volvieron un pueblo « mestizo e impuro ». Así, en el evangelio de Juan cuando los judíos quieren desacreditar a Jesús, le acusan diciendo: « Con razón decimos nosotros que eres samaritano y que tienes un demonio » (Juan 8 48).

Los samaritanos por su parte también tenían dificultades para aceptar a los judíos (Juan 4, 8). La herida del pasado se volvió aún más grande cuando, alrededor del año 120 a.C., el jefe judío Juan Hircano I destruyó el templo que habían construido los samaritanos para su culto en el monte Garizín. Por lo menos en una ocasión, de la que hace mención Lucas en su evangelio, Jesús no fue recibido en una ciudad samaritana solo porque estaba de camino hacia Judea (Lucas 9, 52). Así que la resistencia al diálogo venía de ambas partes.

Juan deja claro que « atravesar Samaría » es una elección que hace Jesús; está yendo más allá de su gente. De este modo nos enseña que el aislarnos de los que son diferentes y relacionarnos solo con los que son como nosotros es un empobrecimiento auto-infligido. Es el diálogo con los que son diferentes lo que nos hace crecer.

Preguntas
1. ¿Qué significa para mí y para mi comunidad de fe que « es necesario atravesar Samaría »?
2. ¿Cuáles son los pasos que ha dado mi Iglesia para encontrarse con otras Iglesias y qué hemos aprendido unos de otros?

Oración

¡Dios de todos los pueblos, enséñanos a atravesar Samaría para encontrarnos con nuestros hermanos y hermanas de otras Iglesias!
¡Concédenos ir allí con un corazón abierto
para que podamos aprender de todas las Iglesias y culturas!
Profesamos que Tú eres la fuente de la unidad.
Danos la unidad que Cristo quiere de nosotros. ¡Amén!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu aporte lleno de amor y sabiduría, nos edifica...