Anglocatólico

COMUNIDAD ECUMÉNICA MISIONERA LA ANUNCIACIÓN. CEMLA
Palabra + Espíritu + Sacramento + Misión
Evangelizar + Discipular + Enviar


“Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, actúa por todos y está en todos.” Ef 4,5s.

Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.

+Gabriel Orellana.
Obispo Misionero
¡Ay de mí si no predico el Evangelio! 1 Co 9,16b.

whatsapp +503 7768-5447

martes, 13 de diciembre de 2011

JUAN DE LA CRUZ Místico, 1591

14 de diciembre

Lecturas
Cantar de los Cantares 3:1–4
Salmo 121
Colosenses 4:2–6
Juan 16:12–15,25–28
Prefacio de Dios Hijo
COLECTA
Juez eterno, sentado en tu trono de esplendor, que diste a Juan de la Cruz la fuerza de propósito y la fe mística que le sostuvieron, incluso a través de la noche oscura del alma: Derrama tu luz sobre todos los que te aman, en unión con Jesucristo, nuestro Salvador; quien contigo y el Espíritu Santo vive y reina, un solo Dios, por los siglos de los siglos.
Amén.

Juan de la Cruz pasó desapercibido fuera de los Carmelitas Descalzos por casi trescientos años posterior a su muerte. Más recientemente, los estudiosos de la espiritualidad cristiana han encontrado en él un tesoro escondido. Una vez descrito por Tomás Merton como «el teólogo místico más confiable de la iglesia», Juan ha sido llamado «el poeta del poeta», «espíritu en llamas», «celestial y divino».

Juan nació en 1542 en Fontiveros, cerca de Ávila, en España. Después de su tercer cumpleaños, su padre murió dejando a su madre y a sus hermanos en la pobreza. Juan recibió la educación primaria en un orfanato en Medina del Campo. A la edad de diecisiete años había aprendido carpintería, sastrería, escultura y pintura como aprendiz de artesanos locales.

Después de los estudios universitarios con los jesuitas, Juan entró en la Orden de los Carmelitas en Medina del Campo y completó sus estudios teológicos en Salamanca. En 1567 es ordenado al sacerdocio y reclutado por Teresa de Ávila para la reforma de la Orden Carmelita.

A la edad de treinta y cinco años había estudiado en profundidad, había sido director espiritual de muchos, y aun así se dedicó tan plenamente a la búsqueda de Dios que llegó a la cima de la experiencia mística: una completa transformación en Dios.

Juan se desilusionó con lo que él consideraba la laxitud de los Carmelitas y en 1568 abrió un monasterio de Carmelitas «Descalzos» (de estricta observancia), un acto que se topó con la aguda resistencia del Capítulo General de los Carmelitas Calzados. Juan fue capturado, llevado a Toledo, y encarcelado en el monasterio. Durante nueve meses de
grandes dificultades, se consoló escribiendo poesía. Fue mientras estuvo encarcelado que compuso la mayor parte de su luminosa obra maestra, El Cántico Espiritual, así como una serie de poemas cortos. Otras obras importantes son, La Subida del Monte Carmelo, La llama viviente del amor y la noche oscura. Fue esta última obra, la Noche obscura
del alma, la que le dio al idioma Inglés la frase «dark night of the soul».

Después de una grave enfermedad, Juan murió el 14 de Diciembre de 1591, en Ubeda, al sur de España.


Tomado de Santas, Santos: Celebración de los Santos
Santoral de la Iglesia Episcopal USA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu aporte lleno de amor y sabiduría, nos edifica...