Anglocatólico

COMUNIDAD ECUMÉNICA MISIONERA LA ANUNCIACIÓN. CEMLA
Palabra + Espíritu + Sacramento + Misión
Evangelizar + Discipular + Enviar


“Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, actúa por todos y está en todos.” Ef 4,5s.

Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.

+Gabriel Orellana.
Obispo Misionero
¡Ay de mí si no predico el Evangelio! 1 Co 9,16b.

whatsapp +503 7768-5447

sábado, 30 de abril de 2011

FUNDAMENTOS DOCTRINALES PARA CONSTRUIR COMUNIÓN




Los fundamentos doctrinales expresados en el llamado Cuadrilátero Chicago-Lambeth, son cuatro elementos de la fe cristiana, basados en un texto del siglo V conocido como Commonitorium, de San Vicente de Lerins "Debe tenerse como propiamente católico aquello que ha sido creído en todas partes, siempre y por todos", a saber:

            1. La Biblia, o las Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamentos, como base de la fe cristiana.

            2. Los Credos Apostólico y Niceno, como resúmenes suficientes de la fe contenida en la Escritura.

            3. Los Sacramentos del Bautismo y la Eucaristía, como medios indispensables, externos y sensibles   (instituidos por Cristo), como medios de la Gracia de Dios, que es interna y espiritual. Esta jerarquización  no elimina los otros cinco sacramentos tradicionales (Reconciliación, Confirmación, Matrimonio, Ordenación y Unción de los enfermos) que, instituidos por la Iglesia con la autoridad de Cristo, se añaden   a los dos primeros.

            4. El Orden Apostólico, expresado en una triple jerarquía de ministros ordenados: Obispos, Presbíteros   y  Diáconos, quienes sirven y capacitan a los Laicos bautizados, en la obra de testificar a Cristo en su Pasión, Muerte y Resurrección.

Estos cuatro elementos se comprenderían a la luz de la tríada: Escritura, Tradición y Razón, que servirían como triple criterio para discernir la fe y la ética del cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu aporte lleno de amor y sabiduría, nos edifica...