Anglocatólico

COMUNIDAD ECUMÉNICA MISIONERA LA ANUNCIACIÓN. CEMLA
Palabra + Espíritu + Sacramento + Misión
Evangelizar + Discipular + Enviar


“Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, actúa por todos y está en todos.” Ef 4,5s.

Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.

+Gabriel Orellana.
Obispo Misionero
¡Ay de mí si no predico el Evangelio! 1 Co 9,16b.

whatsapp +503 7768-5447

viernes, 18 de mayo de 2018

SER CRISTIANO. Catecismo Básico Anglicano INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN 

Hace dos mil años en Israel, el hombre que es Dios encarnado, Jesús de Nazaret, llevó a sus seguidores a una relación de plena vida con él y su Padre divino, y fue ejecutado por ser un revolucionario. Cuando resucitó de la muerte les encargó a sus seguidores que hicieran discípulos  en todo el mundo, prometiéndoles que él estaría con ellos y equipándolos para su misión con su Espíritu Santo. El Nuevo Testamento presenta el testimonio y las enseñanzas esenciales de los primeros emisarios de Jesús, los Apóstoles, quienes proclamaron su verdad con la autoridad que él les había dado. La fe de los cristianos hoy, al igual que en todas las eras anteriores, se ve moldeada y definida por este relato de Jesucristo que nos dejaron los apóstoles. 

A un siglo del ministerio de Jesús en la tierra, podían encontrarse congregaciones cristianas desde España hasta Persia, y desde el norte de África hasta Gran Bretaña. Ya para este momento, el catecumenado para los que quisieran convertirse en cristianos (tomado del griego katecheo: “instruir” – refiriéndose a un periodo de instrucción que duraba entre 1 y 3 años en preparación para el bautismo en Pascua) se había convertido en una práctica cristiana establecida. Esta forma de discipulado cristiano continuó durante varios siglos antes de caer en desuso, a medida que el cristianismo nominal se convertía en un aspecto universal cada vez más frecuente en la cultura occidental. 

La época de la Reforma experimentó una vigorosa renovación de la catequesis (instrucción dentro del catecumenado) para adultos y niños tanto entre protestantes como católicos. Pero la catequesis comenzó a declinar notablemente desde el siglo dieciocho, y mucha de la  disciplina del discipulado se ha abandonado por completo en las iglesias de la actualidad. 

Este catecismo (texto utilizado para la instrucción de discípulos cristianos ) está diseñado como un manual de recursos para la renovación de la práctica catequética anglicana. Presenta las bases esenciales de la instrucción catequética clásica: el Credo de los Apóstoles, el Padrenuestro, y los Diez Mandamientos (el Decálogo). A estos se agrega una sección inicial especialmente prevista para aquellos que no tienen conocimientos previos del Evangelio. Cada sección se presenta en el formato de pregunta-respuesta que se hizo común en el siglo XVI debido a su comprobada efectividad. Cada sección también se presenta con sus implicancias prácticas, y con referencias bíblicas. La próxima reimpresión también incluirá notas de enseñanza para los catequist as (instructores).   

Este catecismo intenta ser un medio de misión a través del cual Dios podrá lograr tanto la conversión a Cristo como la formación en Cristo (o bien, regeneración y santificación , si usamos las palabras más antiguas).
 
Ofrecemos este catecismo a la Iglesia con la oración de que pueda servir para desarrollar el Cuerpo de Cristo, ayudando a muchos a una plena fe y fidelidad cristiana en el mundo de hoy, cada vez más post-cristiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu aporte lleno de amor y sabiduría, nos edifica...